rostowski25_JANEK SKARZYNSKIAFP via Getty Images_kaczynski JANEK SKARZYNSKI/AFP via Getty Images

El drama de la caída de los populistas

VARSOVIA – Imaginemos la siguiente obra de tres actos. En el primero, es el 10 de octubre de 2023 y Jarosław Kaczyński, el pequeño «Gran Hombre» del partido populista oficialista, Ley y Justicia (PiS, por su sigla en polaco), que pronto será derrocado, hace lo de siempre el décimo día de cada mes: deja flores en el monumento que conmemora el fallecimiento de su hermano gemelo, Lech Kaczyński, y de otras 95 personas cuando su avión intentó aterrizar en medio de una espesa niebla en el aeropuerto de Smolensk, Rusia, en abril de 2010.

Mientras tanto, Zbigniew Komosa, un emprendedor polaco con un ritual similar el décimo día de cada mes, coloca una corona que conmemora a las víctimas del accidente, pero en su ofrenda hay una nota que dice: «En memoria de las 95 víctimas de Lech Kaczyński, quien, ignorando todas las normativas, ordenó a los pilotos que aterrizaron en condiciones extremadamente peligrosas. Descansen en paz».

Todos los meses Kaczyński hace que quiten la corona de Komosa. Esta vez, sin embargo, como los policías que lo acompañan están un tanto menos dispuestos a hacerlo, debe ocuparse él mismo de la tarea; Kaczyński rompe la nota y quita la corona del monumento mientras Komosa y un amigo que está filmando todo el incidente le gritan «ladrón». Kaczyński exige entonces a los policías que arresten a quienes pusieron la corona o, al menos, que tomen sus nombres, mientras Komosa exige que arresten a Kaczyński por robar propiedad privada.

https://prosyn.org/11SFh9des