Iraq school mfniraq/Flickr

La instrucción en situaciones de emergencia

NUEVA YORK – Hace un tiempo conocí a una chica en el inmenso campo de refugiados Zaatari de Jordania. Como otras decenas de miles de niños de él, su familia y ella habían huido al empeorar el conflicto de Siria. Primero la conocí en un aula improvisada entre un mar de tiendas; después volví a verla jugando con otros niños en un espacio accidentado.

Le pregunté qué prefería: ¿aprender en el aula o jugar con sus amigos? Sé lo que habría respondido yo a su edad, pero ella eligió el aula, por lo que su respuesta no podría haber sido más elocuente. De todas las cosas que se vio obligada a dejar atrás en Siria, su instrucción era lo único que no podía faltar para realizar alguna vez su sueño de ser médico y evitar un futuro dictado por la privación, la violencia y la pérdida.

He visto esa misma ansia por aprender en  muchos niños afectados por la crisis de Siria y otras situaciones de emergencia en todo el mundo. Los niños desean ir a la escuela por encima de todo y sus familias desean por encima de todo que reciban instrucción.

https://prosyn.org/1EB2gJKes