0

La marcha ascendente del petróleo

IRVING (TEXAS) – Cuando los miembros de la OPEP se reunieron recientemente en Viena, los saudíes no pudieron controlar la reunión, el límite máximo de producción siguió siendo el mismo y los países miembros están estableciendo sus propios niveles de producción, pero hablar de una ruptura de la OPEP es prematuro. Al fin y al cabo, ha sobrevivido a grandes guerras, numerosas disputas diplomáticas y dos importantes hundimientos del mercado. En realidad, el secreto de la supervivencia de la OPEP es su debilidad, no su fortaleza.

Con fricciones o sin ellas, la OPEP  ha sido y siempre será irrelevante para las fuerzas del mercado en el terreno. La OPEP nunca ha tenido poder en el mercado, pero Arabia Saudí sí que lo tiene y siempre se ha cometido el error de asignar a la OPEP el poder saudí en el mercado.

A los saudíes no les gustó la reunión reciente. Decidieron ir por libres. ¿Pueden hacerlo? La respuesta es que no, como lo demuestra la reciente iniciativa de la Agencia Internacional de la Energía, compuesta de 28 miembros, de liberar petróleo de las reservas estratégicas.

El mercado mundial del petróleo ha llegado a ser un gran mar que crea sus propias tormentas, lo que garantiza que el mar seguirá aumentando. Contemplando la historia reciente, podemos determinar cuatro factores que seguirán haciendo subir los precios del petróleo, a no ser que un potente terremoto haga arrodillarse al mercado.