nye253_TEH ENG KOONAFP via Getty Images_nuvclear TEH ENG KOON/AFP via Getty Images

¿Está de regreso la proliferación nuclear?

CAMBRIDGE – Ya están avanzados los preparativos de la Conferencia de Revisión de las Naciones Unidas de las Partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, por sus siglas en inglés), firmado originalmente en 1968 y que se actualizará en 2026. Muchos esperan un evento conflictivo. Algunos países están pensando mejor el principio de no proliferación, ya que se preguntan si Rusia hubiera invadido Ucrania en 2022 si este país se hubiera quedado con las armas nucleares que heredó de la Unión Soviética. A su vez, estos contrafactuales han renovado los temores de otros países a la proliferación nuclear.

Por supuesto, estas preocupaciones no tienen nada de nuevo. En mi autobiografía, A Life in the American Century (Una vida en el siglo estadounidense) reviso el periodo de la década de 1970, igualmente conflictiva, cuando estuve a cargo de la política de no proliferación del Presidente estadounidense Jimmy Carter. Tras la crisis del petróleo de 1973, se creía que al mundo se le estaba acabando el petróleo, por lo que pronto habría que recurrir a la energía nuclear. Sin embargo, también se creía -equivocadamente- que el uranio se estaba agotando y, en consecuencia, habría que depender en su lugar del plutonio reprocesado (un subproducto del uranio utilizado en los reactores nucleares).

De acuerdo con algunos pronósticos del momento, 46 países estarían en condiciones de reprocesar plutonio para 1990. Por supuesto, el problema era que el plutonio es un material utilizable como arma, y un mundo abundante en su comercio correría un riesgo mucho mayor de proliferación y terrorismo nuclear.

https://prosyn.org/0rRYczOes