ennaji13_Abu Adem MuhammedAnadolu Agency via Getty Images_women mena Abu Adem Muhammed/Anadolu Agency via Getty Images

El creciente impacto del feminismo norafricano

FEZ – El trabajo de las feministas norafricanas ha aportado de manera significativa a la mejora de las perspectivas de democratización de la región en los últimos años, especialmente en Marruecos. Al promover el empoderamiento de las mujeres por medio de la educación, la emancipación de las limitantes sociales y la producción de conocimiento, las feministas han sabido seguir dando vida al proceso, a pesar de los constantes retos y retrocesos.

Por ejemplo, mientras tres países magrebíes respondieron a los levantamientos árabes de 2011 promulgando leyes para fomentar la representación política femenina, hace poco que Túnez ha retrocedido hacia la autocracia bajo el régimen autoritario de Kais Saied. A 2022, había grandes variaciones en la representación de las mujeres en los parlamentos regionales. En Túnez su proporción se redujo a un 16% desde un 26% en 2014. En Argelia, la representación femenina cayó desde un 31% en 2017 a un 8% en 2021. En contraste, las cifras correspondientes en el parlamento marroquí se elevaron desde el 21% en 2016 al 24,3% en 2021.

El ambiente para la participación de las mujeres varía en la región de otras maneras también. En Argelia, las organizaciones feministas que promueven derechos sociales y culturales disfrutan de relativamente más autonomía y libertad que las que se centran en los derechos políticos y civiles, pero incluso las primeras se ven obstaculizadas por los límites a la libertad de expresión y la falta de fondos.

https://prosyn.org/jcRRpBxes