varoufakis110_Huang JingwenXinhua via Getty Images_eu summit

La jugarreta europea no hace mella en China

ATENAS – Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, asistieron el 7 de diciembre a la 24.° Cumbre UE-China para transmitirle un duro mensaje al presidente chino Xi Jinping. Para la opinión pública europea y estadounidense, y con el telón de fondo de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, pareció que los mandamases de la UE estaban aumentando la presión sobre China con amenazas creíbles en respuesta a cuatro quejas, pero es probable que a las autoridades chinas les haya resultado más gracioso que alarmante.

La primera de las quejas de la UE se debe al «desequilibrio comercial». Von der Leyen pintó una colorida imagen: afirmó que «dos de cada tres de los contenedores que van llenos desde China a Europa, vuelven vacíos».

Por supuesto, no hay duda de que los desequilibrios comerciales sostenidos bien pueden reflejar una estrategia mercantilista para lograr superávits permanentes, pero que la UE acuse a China de mercantilista resulta un tanto cómico. El superávit de la cuenta corriente china durante la última década fue del 1,65 % en promedio, mientras que el de la zona del euro promedió el 2,24 %. Durante ese mismo período, el motor principal de la economía europea, Alemania, registró un escandaloso superávit del 7,44 %.

https://prosyn.org/IMfyHfles