leonard85_Dursun AydemirAnadolu Agency via Getty Images_scholzdavoswef Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images

La próxima globalización

DAVOS – ¿Está resucitando la globalización? Fue la gran pregunta planteada en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde su fundador Klaus Schwab preguntó si es posible tener cooperación en una era de fragmentación.

Durante la última década, el gran tema aquí ha sido la paulatina desaparición del “Hombre de Davos”, el avatar de los negocios globales y el cosmopolitismo, debido a la crisis financiera de 2008, el Brexit, la elección de Donald Trump, el retroceso de la democracia en el mundo, el COVID-19 y la guerra de Rusia en Ucrania. Todos factores que se veían como señales de que la globalización había ido demasiado lejos y que tendría que ponerse en reversa.

Pero este año el estado de ánimo ha sido ligeramente más optimista. A pesar de las grandes inquietudes sobre los conflictos y las dificultades económicas, el mundo parece estar un poco mejor de lo que esperaban las elites globales cuando se reunieron por última vez en mayo pasado. Los ucranianos están resistiendo con valentía a los invasores rusos, Occidente está unido, Europa se las ha arreglado para mantener su red eléctrica encendida este invierno y algunos piensan que todavía se podría evitar una recesión.

https://prosyn.org/FMI2toyes