El monstruo que se está gestando en Egipto

BRUSELAS – El 15 de diciembre, el proyecto de constitución de Egipto debe someterse a un referendo. Hace un año, los egipcios se entusiasmaron cuando se enteraron de que finalmente la constitución de su país iba a reflejar sus esperanzas y aspiraciones democráticas. Sin embargo, el documento que votarán ahora muy probablemente eche por tierra esas esperanzas y desvanezca las perspectivas democráticas de los egipcios.

El proceso de elaboración de la nueva constitución fue apresurado y no contó con el aporte de liberales, no musulmanes y mujeres, que boicotearon el proceso, debido a la preponderancia de islamistas. La Hermandad Musulmana, y principalmente el presidente Mohamed Morsi, confía en la suposición de que la fuerza del voto islamista de Egipto le brindará apoyo suficiente entre los "egipcios comunes", y en que la oposición tendrá poco impacto en el resultado del referendo.

Un asesor político del gobernante Partido Libertad y Justicia -el ala política de la Hermandad Musulmana- hasta llegó a alardear con que los Hermanos fácilmente podrían movilizar 20 millones de seguidores. Los Hermanos desestiman a aquellos que han manifestado en las calles durante las últimas tres semanas como simpatizantes de Mubarak.

https://prosyn.org/JWPiEQGes