Mike Pompeo Tom Williams/CQ Roll Call

¿Puede Mike Pompeo salvar la política exterior estadounidense?

MADRID – El mandato de Rex Tillerson como Secretario de Estado de los Estados Unidos ha sido uno de los más breves, turbulentos e ineficaces en la historia de este ilustre cargo. No sólo ha desvirtuado el Departamento de Estado, sino que además se ha quedado fuera del círculo íntimo de la administración Trump. ¿Le irá mejor a su sustituto, el Director de la CIA Mike Pompeo, creyente incondicional del lema “America First” y que goza del favor de Trump?

La partida de Tillerson se produce justo cuando Trump parece decidido a librarse de un equipo de seguridad nacional que, a menudo, ha puesto freno a sus peores instintos, y que incluso, en ocasiones, ha ignorado sus declaraciones más impulsivas. Sirve a modo de ejemplo el reciente nombramiento del incendiario John Bolton para reemplazar al combativo H. R. McMaster como asesor nacional de seguridad.

Esta nueva etapa acarrea riesgos considerables; la elección de Bolton, en particular, ha suscitado el temor a que Estados Unidos inicie un conflicto desestabilizador. Pero también puede ser una oportunidad para empezar de cero: con un secretario de Estado que difícilmente dirá lo que la comunidad internacional quiere oír, tal vez sea posible un diálogo más franco que allane el terreno para una acción realista y mutuamente ventajosa.

https://prosyn.org/GTxexhHes