A migrant worker on her tricycle at the demolition site of the Jiuxing furniture market Johannes Eiselle/Getty Images

¿Se acerca otra crisis de deuda?

WASHINGTON, DC – El crecimiento económico se acelera en la mayor parte del mundo. Sin embargo, la relación total deuda bruta-PIB del planeta ha alcanzado casi el 250% en comparación al 210% anterior a la crisis económica global de hace casi una década, pese a los esfuerzos para disminuir el endeudamiento del sector bancario que han hecho los reguladores en muchas economías importantes. Esto ha generado dudas acerca de la sostenibilidad de la recuperación, y para algunos un aumento en las tasas de interés podría desencadenar otra crisis mundial. ¿Pero cuán probable es que esto suceda?

Para responder a esta pregunta, hay que recordar que la deuda es tanto un pasivo como un activo. En una economía cerrada (y no les debemos nada a los no terrícolas) la deuda total y los correspondientes activos necesariamente se anulan mutuamente. Así, lo que realmente importa es la composición de las deudas y los pasivos o, para decirlo de forma simple, quién debe qué a quién.

Por ejemplo, una elevada deuda del sector público evidencia una posible necesidad de aumentos impositivos –lo contrario a la normativa fiscal presentada por los legisladores republicanos en Estados Unidos– y/o tasas de interés más altas (reales o nominales, dependiendo de la política monetaria y la inflación). Si la deuda se debe en su mayor parte a acreedores extranjeros, el riesgo de tipo de interés se acrecienta por el riesgo cambiario.

https://prosyn.org/SXDERJqes