8c1f9d0346f86fe80e58720a_pa2339c.jpg Paul Lachine

Para iluminar el continente obscuro

NAIROBI – Los exploradores europeos del siglo XIX llamaron a África el “continente obscuro”, porque para ellos era vasto y en gran medida desconocido. En la actualidad, África puede seguir siendo obscura, pero por una razón muy diferente: tiene una escasez crónica de electricidad. De hecho, las imágenes nocturnas por satélite muestran que, excepto en algunas partes del África meridional y septentrional, apenas parpadea.

Las Naciones Unidas han designado 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Su inauguración oficial en África a mediados de febrero no ”encenderá” el continente instantáneamente, pero puede contribuir a desencadenar medidas mundiales con miras a la consecución de ese objetivo, con lo que mejorará la vida y los medios de subsistencia de millones de personas.

Ha habido intentos anteriores de electrificar a África, con resultados irregulares, pero esta vez puede ser diferente. Muchos países están ya ensayando las tecnologías y políticas necesarias para llevar la energía a las zonas rurales y las ciudades en crecimiento. Para desbloquear el potencial de ese continente, son esenciales mecanismos innovadores de inversión y una marcada disminución de los costos de manufacturación e instalación de las tecnologías de energías renovables, incluidas la eólica, la solar y la de biomasa avanzada.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/DEZrnUEes