varoufakis56_JackTaylorGettyImages_jeremycorbynsquinting Jack Taylor/Getty Images

¿Jeremy Corbyn en su hora más gloriosa?

ATENAS – Boris Johnson es el primer mandatario británico en mucho tiempo que está libre de dilemas en relación con su postura ante la Unión Europea. Para bien o mal, su estrategia para obtener el poder lo dejó con una sola opción viable: descartar una negociación con la UE antes del plazo para el Brexit (31 de octubre), llamar a elección general ese día, buscar un mandato popular para una salida de Europa sin acuerdo, sin peros, sin condiciones, y después sentarse a ver sudar tinta a sus adversarios dentro y fuera del país.

Dejando a un lado las desventajas obvias de un Brexit sin acuerdo, Johnson no tiene ninguna alternativa funcional. Viajar a Bruselas a renegociar el acuerdo de su predecesora sería un error táctico. El fracaso de Theresa May reflejó la incapacidad de distinguir entre el interés general de la UE y los motivos particulares de su establishment. Puestos a elegir entre proteger las ganancias de los exportadores continentales y reafirmar el modus operandi de la burocracia, el negociador principal de la UE, Michel Barnier, y los líderes políticos que lo respaldan optarán infaliblemente por lo segundo. Por eso rechazarán cualquier propuesta de cambios significativos al acuerdo de retirada negociado por el gobierno de May, incluso cambios que beneficiarían a la UE a largo plazo.

Es improbable que Johnson repita el error de May. Quizá se sienta tentado a probar sus habilidades retóricas con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. Pero Dominic Cummings, su jefe de gabinete en la práctica (y astuto director de Vote Leave, la campaña de 2016 a favor de abandonar el bloque), sin duda le recordaría que lo último que necesita es mostrarle otra vez a la opinión pública británica el espectáculo de su gobernante regresando desde el continente con las manos vacías. Tras explotar esa sensación de humillación para convertirse en primer ministro, sería absurdo que Johnson la perpetuara.

https://prosyn.org/cqagNPces