subacchi43_LUIS ROBAYOAFP via Getty Images_milei dollar LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Un llanto por la Argentina de Milei

LONDRES – El presidente electo de Argentina, Javier Milei, un economista libertario y autoproclamado «anarcocapitalista», prometió rejuvenecer a la rengueante economía del país y domar su inflación descontrolada. Se trata de una tarea de enormes proporciones, teniendo en cuenta el pésimo desempeño de la Argentina en las últimas décadas y sus antecedentes seriales de cesación de pagos (el último caso fue la reestructuración en 2020 de USD 65 000 millones de deuda soberana).

Con una reducción prevista del PBI del 2,5 % en 2023 y la inflación por encima del 140 %, las perspectivas económicas argentinas parecen funestas. El peso cayó a valores históricos mínimos frente al dólar estadounidense, lo que elevó la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro por encima del 150 %, y el país corre el riesgo de incumplir los compromisos de su deuda por décima vez. Como ocurrió históricamente, para solucionar los desequilibrios macroeconómicos argentinos habrá que reducir el gasto público sin exacerbar la crisis económica.

Para ello, Milei propuso dolarizar la economía argentina y fijar al dólar como la única moneda de curso legal del país. No es un enfoque completamente nuevo. Entre los anteriores intentos para incorporar disciplina macroeconómica hubo un régimen de caja de conversión, que ató el peso al dólar en una relación de uno a uno durante casi diez años, antes de colapsar a principio de la década de 2000 en medio de otra crisis más de la deuda. El plan de Milei eliminaría totalmente al peso, basándose en la idea de que apagando la «maquinita» del Banco Central se pondría freno al gasto público.

https://prosyn.org/ejYShGOes