barfi26_MOHAMMED DAHMANMiddle East ImagesAFP via Getty Images_gazahamasisrael Mohammed Dahman/Middle East Images/AFP via Getty Images

¿Qué pasará después de la guerra con Hamás?

WASHINGTON, DC – La operación multimodal que lanzó Hamás contra Israel un día después del aniversario de la guerra de Yom Kippur (1973) tiene inquietantes semejanzas con aquel conflicto. Audaces e inesperados, ambos ataques tomaron a Israel por sorpresa y dieron un golpe mortal a la idea israelí de invencibilidad. Queda por ver si, como en 1973, el ataque de Hamás provocará un terremoto en la política israelí y en la relación del país con los palestinos.

En 1973, Egipto y Siria sorprendieron a Israel y penetraron en lo profundo de su territorio. En los primeros días del conflicto, la situación fue tan terrible que el ministro de defensa Moshé Dayán recomendó el uso de armas nucleares. La comisión Agranat, a la que más tarde se le encargó investigar la guerra, acuñó el término conceptziyya para referirse a la soberbia de los servicios de inteligencia. El aparato de inteligencia militar de Israel estaba convencido de que el abrumador poder de fuego del país disuadiría un ataque árabe. En concreto, el «concepto» sostenía que Egipto no iba a atacar mientras no contara con poder aéreo suficiente para golpear objetivos muy dentro del territorio de Israel y neutralizar su fuerza aérea.

Hoy esas organizaciones se han aferrado al «concepto»de que el abrumador poder israelí bastaba para disuadir a Hamás de iniciar una nueva guerra. Sus amos políticos, encabezados por el primer ministro Binyamin Netanyahu, concluyeron que los periódicos estallidos de violencia palestina eran una molestia manejable e imaginaron que los ocupados aceptarían una ocupación interminable.

https://prosyn.org/ysgCEK2es