moisi164_KobiGideonGPOviaGettyImages_trumpkushnernetanyahutalking Kobi Gideon/GPO via Getty Images

El dinero no puede comprar el amor de los palestinos

PARÍS – “No sólo de pan vive el hombre”, dice Jesús en Mateo 4:4. Pero la sabiduría bíblica parece haber sido escurridiza para los organizadores de la conferencia económica realizada el 25-26 de junio en Bahrein, donde Jared Kushner, yerno y asesor clave en materia de política exterior del presidente norteamericano, Donald Trump, finalmente presentó los lineamientos de su plan Paz para la prosperidad para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Las conversaciones en Manama se centraron exclusivamente en la “dimensión económica” del plan –en otras palabras, la zanahoria por delante del palo-. En el transcurso de diez años, unos 50.000 millones de dólares se pondrán a disposición de la región (no sólo de los palestinos), y los estados adinerados del Golfo son los que pagarán gran parte de la cuenta. Se espera que el lado político y más duro del acuerdo llegue en el otoño, una vez que el nuevo gobierno israelí asuma funciones después de la elección programada para el 17 de septiembre.

Algunos analistas de Estados Unidos cercanos a la administración Trump han trazado comparaciones con el Plan Marshall liderado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Tras haber salvado a Europa occidental del comunismo y del imperialismo soviético durante la Guerra Fría, sostiene el argumento, Estados Unidos ahora está a punto de hacer algo igual de valiente en Oriente Medio para contrarrestar la doble amenaza del fundamentalismo islámico y del imperialismo iraní.

https://prosyn.org/GHIOObges