leonard94_Mustafa HassonaAnadolu via Getty Images_gaza Mustafa Hassona/Anadolu via Getty Images

El impacto mundial de la guerra entre Israel y Hamás

WASHINGTON D. C. – Otra vez hay guerra en Medio Oriente. A casi ya un mes desde que los militantes de Hamás arrasaran brutalmente los territorios israelíes, las represalias militares de Israel continúan, con una ofensiva por tierra cada vez más intensa en el territorio de Gaza controlado por Hamás. Para quienes viven en Israel o tienen familiares allí —y me incluyo— esto implica una profunda crisis personal; al mismo tiempo, mucha gente en todo el mundo se identifica con los miles de palestinos que murieron por los ataques aéreos israelíes; pero, más allá de las conexiones personales, también estamos ante una crisis geopolítica, tal vez incluso más profunda que la guerra de Ucrania y con un impacto mayor para el planeta.

Las consecuencias más inmediatas serán en Medio Oriente. Durante años el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu operó con ilusiones que ahora quedaron destruidas (la más significativa era la expectativa de que Israel pudiera normalizar sus vínculos con el mundo árabe sin ocuparse de la cuestión palestina que, aparentemente para él, podía desaparecer a fuerza de deseos).

Ahora es imposible ignorar esa cuestión. Independientemente del resultado de su ofensiva en Gaza, Israel tendrá que hacer una introspección importante y, probablemente, repensar por completo su estrategia para el moribundo proceso de paz de Medio Oriente. Es probable que Arabia Saudita, que estaba a punto de normalizar sus relaciones con Israel, exija ahora algunas concesiones para los palestinos antes de continuar, por miedo a incurrir en la ira de su población y del mundo musulmán en términos más amplios.

https://prosyn.org/Rd9syJves