Conectividad para todos

OXFORD – En el último decenio, el número de nuevos usuarios de la red Internet se triplicó, pero, aunque una gran mayoría de la población mundial sigue sin poder conectarse, en los últimos años el ritmo de expansión se ha aminorado de repente. ¿Estará perdiendo fuelle la revolución de Internet?

De 2005 a 2008, el número de usuarios de Internet aumentó a una tasa anual de crecimiento compuesto del 15,1 por ciento, con lo que el número de personas conectadas pasó a ser de unos 2.700 millones, pero, según un nuevo informe del Instituto Mundial McKinsey, en el período 2010-2013 la tasa de crecimiento bajó hasta el 10,4 por ciento. En vista de los enormes beneficios económicos de la conectividad, la de encontrar formas de ofrecer el acceso a Internet a los cuatro mil millones restantes de personas del mundo debería ser una prioridad máxima.

Naturalmente, eso es más fácil de decir que de hacer. Unas tres cuartas partes de los deconectados –3.400 millones de personas– viven en tan sólo veinte países. En 2012, el 64 por ciento, aproximadamente, vivían en zonas rurales, frente a tan sólo el 24 por ciento de los usuarios de Internet, mientras que la mitad, aproximadamente, vive por debajo del umbral de la pobreza y de la renta media de su país. Un 18 por ciento, más o menos, son mayores de 54 años de edad, frente al siete por ciento, más o menos, de la población conectada, y un 28 por ciento, aproximadamente, son analfabetos, mientras que la tasa de alfabetización de los usuarios de Internet está próxima al 100 por ciento. Por último, las mujeres comprenden el 52 por ciento de la población desconectada y sólo el 42 por ciento de la población conectada.

https://prosyn.org/ayVobgoes