gul5_ADEM ALTANAFP via Getty Images_gulperes Adem Altan/AFP via Getty Images

El orden internacional basado en normas colapsa en Gaza

ESTANBUL – En 2007 acompañé al presidente palestino Mahmoud Abás y al entonces presidente israelí Simón Peres mientras se trasladaban en automóvil hacia la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Durante su histórica visita a Ankara, que tuve el privilegio de organizar, ambos líderes ofrecieron discursos al parlamento turco, promoviendo la paz y la solución de dos estados. Eso fue apenas a dos años de que Turquía iniciara el proyecto Industria para la Paz, que buscaba rehabilitar el parque industrial de Erez, en Gaza. Cuando aprobamos la iniciativa junto con mis homólogos palestino e israelí, éramos optimistas sobre la posibilidad de que el desarrollo de la economía palestina allanase el camino hacia la paz sostenible en la región.

Lamentablemente, el sueño llegó a su fin ese mismo año cuando Israel decidió bloquear a Gaza por tierra, mar y aire. Dieciséis años más tarde y tras haber presenciado los eventos del 7 de octubre y sus consecuencias, vuelven a invadirme la desilusión y la pena por esta oportunidad perdida para lograr una paz duradera.

El 7 de octubre fue un importante punto de inflexión en las relaciones israelíes-palestinas, con implicaciones locales, regionales y mundiales de gran alcance. En este momento crítico debemos preguntarnos si estamos realmente comprometidos con mantener el orden internacional basado en reglas y valores compartidos, o preparados para mundo fragmentado y polarizado en el que esos valores sean obsoletos.

https://prosyn.org/xWvEOTAes