720b9d0346f86fb003d62607_dr4030c.jpg

El razonamiento nuclear de Irán

MELBOURNE – ¿Está Irán realmente empeñado en volverse un Estado con armas nucleares? ¿O se conformará con tener la capacidad de fabricar armas nucleares y optar por no utilizarla? ¿Es importante esta diferencia?

Son pocas las cuestiones internacionales en las que hay tanto  en juego. Una preocupación inmediata, de continuar el gran pesimismo sobre las intenciones de Irán, es que Israel lance un ataque preventivo y provoque así otra guerra importante en Medio Oriente –que probablemente tendrá consecuencias catastróficas para la economía global.

Nadie debe subestimar la dificultad de evaluar las intenciones reales de Irán. Las señales confusas que envían los distintos centros de poder no ayudan, pero tampoco el actual contraste entre los pronunciamientos públicos usualmente estridentes de los funcionarios iraníes y un discurso a menudo moderado en privado. Los pesimistas y escépticos tienen mucho que decir sobre el largo historial de obstrucción y políticas provocadoras de Irán al abordar las preocupaciones internacionales legítimas sobre su programa nuclear.

https://prosyn.org/gOxkISGes