tharoor123_Burhaan KinuHindustan Times via Getty Images_india Burhaan Kinu/Hindustan Times via Getty Images

Congreso, de regreso

NUEVA DELHI – La impresionante victoria este mes del opositor Congreso Nacional Indio en tres elecciones de asambleas estatales –los “parlamentos” locales que deciden quién gobierna las 29 unidades provinciales federales de la India- es un golpe duro para el gobernante Partido Popular Indio del primer ministro Narendra Modi (BJP por su sigla en inglés). El resultado electoral ha alterado drásticamente la predicción complaciente de los seguidores de Modi de que sería reelegido fácilmente para un segundo mandato de cinco años en las próximas elecciones generales, antes de mayo de 2019.

La derrota de los gobiernos del BJP en los estados hindi de Madhya Pradesh, Rajasthan y Chhattisgarh cobra mucha más relevancia porque la región representa un bastión de apoyo para el partido. Los resultados reflejan una creciente desilusión con el desempeño del BJP tanto en Nueva Delhi como en los estados que gobierna, así como el surgimiento de Congreso, un partido anteriormente debilitado que hoy aparece como una alternativa creíble.

Una razón importante para el mal desempeño del BJP es su desatención del sector agrícola, del que todavía dependen más del 60% de los indios para su supervivencia. Con pérdidas de cosechas, planes fallidos de seguro de cultivos que beneficiaron a las aseguradoras y no a los agricultores endeudados y una atención inadecuada a la irrigación, el crédito, el apoyo a los precios y otros aportes necesarios, los suicidios de agricultores han aumentado a niveles sin precedentes. El desamparo rural ha sido un factor común en gran parte de la India, y un alto porcentaje de la culpa se centra inevitablemente en la incapacidad de hacerle frente que mostraron el gobierno central y los gobiernos estatales. Apenas antes de las elecciones estatales, decenas de miles de agricultores de todo el país marcharon en la capital nacional, Nueva Delhi, exigiendo que se escucharan sus reclamos.

https://prosyn.org/zVlTG7Tes