tharoor184_ Haim Zach  GPO  HandoutAnadolu AgencyGetty Images_modi netanyahu Haim Zach / GPO / Handout/Anadolu Agency/Getty Images

India, Gaza y la deriva del no alineamiento

NEW DELHI – La tortuosa postura de la India sobre el actual conflicto entre Israel y Hamas en Gaza ofrece un ejemplo fascinante de la evolución reciente de la política exterior del país.

Durante décadas después de la independencia, la actitud de la India hacia el mundo estuvo determinada por su experiencia histórica de colonialismo. Después de haber pasado 200 años con un país extranjero hablando por ellos en el escenario mundial, los indios no estaban dispuestos a sacrificar ningún poder de toma de decisiones en nombre de ninguno de los bandos de la Guerra Fría. La “autonomía estratégica” se convirtió en una obsesión, lo que llevó al nacimiento de la “no alineación” o equidistancia entre las superpotencias.

La situación era más complicada de lo que parece. Como voz líder a favor de la descolonización, India adoptó una postura moralista contra el imperialismo y el apartheid que a menudo parecía antioccidental, aun cuando la firme adhesión del país a los procesos democráticos y el respeto por la diversidad en el país le granjearon el cariño de los liberales occidentales.

https://prosyn.org/F1Vx1ewes