Las nuevas promesas económicas de la India

MUMBAI – Es probable que pronto la economía de la India esté andando otra vez. El nuevo gobierno decidió restablecer la disciplina fiscal y vigorizar la burocracia, lo que alienta esperanzas de que mejore la confianza empresarial y se reactive la inversión, particularmente en infraestructuras. Pero entre las posibilidades de crecimiento económico se oculta un mosaico de oportunidades económicas poco conocidas, repartidas por distintos estados, distritos, ciudades e incluso pueblos, que las empresas sólo podrán descubrir investigando a fondo.

Los datos económicos de la India son prometedores. De aquí a 2025, se prevé un crecimiento anual promedio del PIB de entre 6,4% y 7,7%. Esto es una mejora respecto del 4,7% del año pasado, y está cerca del 7,7% promedio de los diez años anteriores a 2012. Además, se destaca en comparación con el estancamiento secular previsto en los países desarrollados. Esta aceleración colocaría a la India entre las grandes economías de más rápido crecimiento y aumentaría la cantidad de consumidores indios con capacidad para la compra discrecional, de veintisiete millones en 2012 a ochenta y nueve millones en 2025.

Pero el potencial es muy desparejo. Un informe reciente indica que de aquí a 2025 más de la mitad del crecimiento del PIB del país saldrá de ocho estados (Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Kerala, Maharashtra, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Uttarakhand), donde vive apenas el 31% de la población. Estos estados y cuatro dinámicas ciudades-Estado (Nueva Delhi, Goa, Chandigarh y Pondicherry) albergarán a cincuenta millones de consumidores (el 57% de las familias de clase media del país).

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/513Q9gA/es;