Las nuevas promesas económicas de la India

MUMBAI – Es probable que pronto la economía de la India esté andando otra vez. El nuevo gobierno decidió restablecer la disciplina fiscal y vigorizar la burocracia, lo que alienta esperanzas de que mejore la confianza empresarial y se reactive la inversión, particularmente en infraestructuras. Pero entre las posibilidades de crecimiento económico se oculta un mosaico de oportunidades económicas poco conocidas, repartidas por distintos estados, distritos, ciudades e incluso pueblos, que las empresas sólo podrán descubrir investigando a fondo.

Los datos económicos de la India son prometedores. De aquí a 2025, se prevé un crecimiento anual promedio del PIB de entre 6,4% y 7,7%. Esto es una mejora respecto del 4,7% del año pasado, y está cerca del 7,7% promedio de los diez años anteriores a 2012. Además, se destaca en comparación con el estancamiento secular previsto en los países desarrollados. Esta aceleración colocaría a la India entre las grandes economías de más rápido crecimiento y aumentaría la cantidad de consumidores indios con capacidad para la compra discrecional, de veintisiete millones en 2012 a ochenta y nueve millones en 2025.

Pero el potencial es muy desparejo. Un informe reciente indica que de aquí a 2025 más de la mitad del crecimiento del PIB del país saldrá de ocho estados (Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Kerala, Maharashtra, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Uttarakhand), donde vive apenas el 31% de la población. Estos estados y cuatro dinámicas ciudades-Estado (Nueva Delhi, Goa, Chandigarh y Pondicherry) albergarán a cincuenta millones de consumidores (el 57% de las familias de clase media del país).

https://prosyn.org/513Q9gAes