tharoor182_NOAH SEELAMAFP via Getty Images_india lunar landing NOAH SEELAM/AFP via Getty Images

El triunfo lunar de la India

NEW DELHI – En 2014, después de que la misión Mars Orbiter, conocida como Mangalyaan, convirtiera a la India en el primer país asiático en alcanzar la órbita de Marte, y el primer país en hacerlo en su primer intento, The New York Times publicó una caricatura. Occidentales bien alimentados descansaban dentro de una casa denominada “Club Espacial de Élite”, mientras la India, representada por un campesino con turbante y una vaca a cuestas, llamaba a la puerta. Era una imagen condescendiente y racista que provocó furor en la India.

Ahora, la misión Chandrayaan-3 ha convertido a la India en el primer país en aterrizar un vehículo lunar en el polo sur de la Luna, y una nueva caricatura comenzó a circular. Esta vez, el campesino y su vaca están dentro de la casa, ahora etiquetada como “Polo Sur de la Luna”, mientras estadounidenses, rusos y otros hacen fila en la puerta, cohetes en mano, para solicitar la entrada.

Los indios están orgullosos de su programa espacial, y con razón. Uno de los más antiguos y ambiciosos del mundo, surgió del Laboratorio de Investigación Física, establecido en Ahmedabad en 1947, el año de la independencia de la India y de la brutal partición de Pakistán. En 1962, el visionario primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, creó el Comité Nacional Indio para la Investigación Espacial (INCOSPAR), lo que marcó la entrada oficial del país en la exploración espacial. En 1969, INCOSPAR se convirtió en la Organización de Investigación Espacial de la India.

https://prosyn.org/PjBWKYLes