tharoor186_EVELYN HOCKSTEINPOOLAFP via Getty Images_modi EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP via Getty Images

El "emperador" hindú de la India desea un tercer mandato

NUEVA DELHI – La India comienza el Año Nuevo con unas elecciones generales en ciernes, cuyas líneas de batalla ya están claras. En uno de los lados está el Primer Ministro Narendra Modi y su gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP). En el otro hay una diversidad de partidos de oposición agrupados en gran medida, aunque no del todo, alrededor del partido del Congreso Nacional Indio, que juntos forman la Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional Indio (INDIA, por sus siglas en inglés).

La narrativa del BJP ha pasado por cambios significativos durante su primera década en el poder. En la campaña de 2014, su eslogan era achhe dinaane waale hain(“vienen buenos tiempos”) y se presentó a Modi, que había sido ministro en jefe del próspero estado de Gujarat desde 2001, como un adalid del desarrollo económico. La propaganda electoral decía que como primer ministro transformaría la economía india, trayendo prosperidad para todos y creando 20 millones de nuevos empleos al año.

Lejos de lograr lo prometido, durante su primer periodo Modi dirigió un desastroso proceso de desmonetización que invalidó el 86% de la moneda india de una pasada, causando dificultades y penurias generalizadas y desempleo masivo. Así que se necesitaba otra narrativa para las elecciones de 2019.

https://prosyn.org/IxdWD9oes