marton1_Janos KummerGetty Images_peter marki zay rally Janos KummerGetty Images

Hungría: una elección por la libertad

NUEVA YORK – Cuando en abril los húngaros vayan a las urnas, estará en juego la democracia liberal, y no sólo en Hungría. El expresidente estadounidense Donald Trump alienta la candidatura del primer ministro populista Viktor Orbán. Tucker Carlson, la figura con más audiencia del canal televisivo Fox News, viajó a Budapest para promover la variante de nacionalismo étnico que representa Orbán. Pero Orbán se enfrenta al reto más serio desde su regreso al poder en 2010.

La oposición húngara, normalmente dividida, se unió por fin detrás de un único candidato: Péter Márki-Zay, alcalde conservador de Hódmezővásárhely, una pequeña población rural en el centro del país. Cristiano devoto y padre de siete hijos, Márki-Zay se presenta con una plataforma proeuropea, a favor del Estado de Derecho y contra la corrupción. Se describe como «todo aquello que Viktor Orbán finge ser».

Orbán, que hoy tiene 58 años, era un agitador reformista hace treinta. Pero en el transcurso de la última década, transformó a Hungría en una «democracia iliberal», donde sólo su voz representa al pueblo. Durante su primer período como primer ministro entre 1998 y 2002, guió el ingreso de Hungría a la OTAN y a la Unión Europea. Pero tras la derrota que sufrió en 2002, se juró nunca más arriesgarse a perder una elección. Abandonó su anterior agenda proeuropea y prodemocracia y abrazó la política del etnonacionalismo y del malestar antiglobalista.

https://prosyn.org/sEWsTYKes