ocampo56_JUAN MABROMATAAFP via Getty Images_lac economy JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

¿Puede América Latina superar su segunda década perdida?

BOGOTÁ – América Latina ha llegado al final de su segunda década perdida de desarrollo. El crecimiento anual promedio se mantuvo ligeramente por debajo del 0,9% durante el período 2014-23, peor que la tasa del 1,3% de los años 1980. Sin embargo, se prevé que el PIB per cápita sea ligeramente superior en 2023 que al de 2013, debido a un crecimiento demográfico más lento. Por el contrario, no fue sino hasta 1994 que el PIB per cápita de la región volvió a su nivel de 1980. América Latina tiene, por lo tanto, un serio problema de crecimiento.

Sin duda, el desempeño económico ha variado entre los países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas estima que México, América Central y el Caribe superaron a América del Sur en 2023. Entre las economías de mayor tamaño, a México, Brasil y Colombia les fue mejor que a Chile y Perú, que no registraron crecimiento, mientras que la debilitada economía argentina se contrajo un 2,5%. Venezuela creció un 3%, pero su PIB sigue siendo menos de un tercio de su tamaño de hace una década.

Si bien la inversión extranjera directa (IED) se ha mantenido sólida, el financiamiento externo privado ha sido limitado y los costos de endeudamiento han aumentado. Si bien la emisión de bonos en América Latina y el Caribe creció un 30% en los primeros diez meses de 2023, todavía fue aproximadamente la mitad del promedio anual entre 2019 y 2021. Además, el rendimiento promedio de los bonos latinoamericanos ronda actualmente el 8%, en comparación con aproximadamente el 5% en 2021, a pesar de una modesta disminución en los márgenes de riesgo. El principal factor que ha generado este aumento ha sido el mayor rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años de los Estados Unidos.

https://prosyn.org/sJfq1fles