trump kim hanoi summit SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Cómo juzgar la cumbre de Hanoi

LOS ÁNGELES – El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un están teniendo su segunda reunión cumbre, en Hanoi (Vietnam). Para evaluar el resultado, optimistas o pesimistas por igual deberían prestar atención a tres criterios: el progreso irreversible hacia un acuerdo formal de paz, la desnuclearización y la posible transformación del régimen norcoreano.

En retrospectiva, si la infructuosa diplomacia de los últimos 25 años nos enseñó algo, es que no habrá desnuclearización mientras continúe la hostilidad entre Estados Unidos y Corea del Norte. Una política de presión y disuasión sin diálogo político sólo engendra desconfianza y abandono reiterado de los acuerdos por parte del régimen norcoreano.

Felizmente, Trump y Kim han dado señales de estar dispuestos a avanzar hacia una relación más pacífica entre ambos países, y antes de la cumbre de Hanoi hubo indicios de que tal vez Trump ofrezca a Kim la declaración formal del fin de la Guerra de Corea. Pero una normalización plena llevará tiempo. Tras el viaje secreto que hizo a Beijing en 1971 el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Henry Kissinger, hicieron falta otros ocho años de diplomacia para que Estados Unidos normalizara su relación hostil con China, cuando en 1979 el presidente Jimmy Carter dio pleno reconocimiento diplomático a la República Popular.

https://prosyn.org/aUczfl3es