haass96_Romy Arroyo FernandezNurPhoto via Getty Images_eu protestors Romy Arroyo Fernandez/NurPhoto/Getty Images

Europa en desconcierto

NUEVA YORK – No hace tanto (unos pocos años, aunque hoy parezca increíble) Europa aparentaba ser la parte del mundo más similar al idílico fin de la historia descrito por Francis Fukuyama al final de la Guerra Fría. La democracia, la prosperidad y la paz parecían estar firmemente arraigadas.

Eso se acabó. Partes de París están ardiendo, literalmente. El Reino Unido está consumido y dividido por el Brexit. Gobierna en Italia una inmanejable coalición de izquierda‑derecha que se resiste a las normas presupuestarias de la UE. Alemania se enfrenta a un realineamiento político, al tiempo que transita la primera etapa de la transición a un nuevo liderazgo. Hungría y Polonia han abrazado el iliberalismo visible en buena parte del mundo. España confronta el nacionalismo catalán. Y Rusia comete nuevos actos de agresión contra Ucrania.

En lo que a escala histórica es un instante, el futuro de la democracia, la prosperidad y la paz en Europa se ha tornado incierto. Muchas cosas que se creían resueltas no lo están. La veloz desmovilización de la OTAN después de la Guerra Fría ahora parece prematura y apresurada.

https://prosyn.org/OW1P3q1es