police officer smart phone NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images

América Latina necesita más govtech

BOGOTÁ – América Latina está llegando a una encrucijada histórica que definirá su crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos durante los próximos 20 años. Las nuevas tecnologías se fusionan con las dinámicas empresariales y sociales a una velocidad de vértigo y, aunque ofrecen grandes oportunidades para los negocios, la conectividad o la ciencia, también amenazan con ensanchar las ya de por si amplias brechas entre las regiones en desarrollo y las más avanzadas.   

Para evitar que la transformación digital profundice las desigualdades entre países será imprescindible promover administraciones públicas eficientes. No es casualidad que países tan competitivos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur o Israel tengan las administraciones públicas más modernas, innovadoras y eficientes. Son también estos países los que han sabido nutrir una nueva generación de emprendedores en el espacio govtech, término que incluye desde la emergencia de innovaciones digitales hasta startups tecnológicas que buscan mejorar la eficiencia y transparencia de la gestión pública. Estos emprendedores públicos crean modelos de negocio escalables y responden a una demanda pública de innovación y tecnología más sofisticada.

En ese proceso se encuentra el ecosistema de startups govtech que está surgiendo en Iberoamérica: Munidigital en Argentina con su plataforma para la gestión eficiente de incidencias a nivel municipal; VisorUrbano en México con su solución de catastro municipal digital y automatización de trámites de licencias de construcción y de negocios; Appterix y Signature, también en Argentina, y sus soluciones de tecnología blockchain para la gestión pública y el notariado digital; Linte, en Brasil, y su software para la automatización de rutinas y documentos jurídicos; o Green Urban Data, en España, que ofrece un software para facilitar la toma de decisiones y la priorización de estrategias contra el cambio climático, son sólo unos ejemplos de startups que ofrecen soluciones a los grandes retos públicos.

https://prosyn.org/ysIvZYOes