german stock broker Ralph Orlowski/Getty Images

Malos presagios financieros

BASILEA – No hay que exagerar el poder de análisis de los economistas. Tal como la magnitud de la desaceleración mundial que comenzara a mediados de 2008 tomó a la mayoría de los economistas por sorpresa, también ocurrió con la lentitud de la recuperación. De modo similar, los pronósticos económicos actuales parecen no ser más que esperanzadas extrapolaciones del crecimiento reciente.

La realidad es que no todo está bien debajo de la superficie. Si ocurriera otra crisis financiera, la recesión subsiguiente sería incluso más costosa que la última, y no en menor medida porque para darle respuesta las autoridades se enfrentarían a limitaciones económicas y políticas sin precedentes.

Algunos se consuelan apelando a las mejoras a las regulaciones financieras globales que se han adoptado tras la crisis, suponiendo que evitarán que los problemas financieros lleguen a la economía real. Es una postura errada. Los fundamentos analíticos de muchas de estas “mejoras” parecen débiles y los retos de implementar un nuevo régimen normativo han demostrado ser formidables.

https://prosyn.org/Oj3sBPdes