marin26_Sean GallupGetty Images_german ev Sean Gallup/Getty Images

Llega la revolución de los vehículos eléctricos a la industria alemana

MÚNICH – En la exposición del automóvil IAA que se llevó a cabo en septiembre en Múnich, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamamiento a los fabricantes de autos nacionales, instándolos a ver con buenos ojos la competencia de Asia en lugar de intentar frenar la llegada de vehículos eléctricos fabricados en China. Ningún otro país, insistió, podía igualar la experiencia en materia de ingeniería automotriz de Alemania. Sin embargo, si bien la aseveración de Scholz era claramente válida en la era dorada del motor de combustión interna, Alemania carece de la experiencia necesaria para competir directamente con los fabricantes de VE chinos.

Las automotrices europeas se han demorado en aceptar la revolución de los VE. Volkswagen, por ejemplo, enfrentó contratiempos en China durante la pandemia del COVID-19. Para cuando China empezó a reabrirse, las marcas locales como BYD y Nio habían duplicado la cantidad de modelos eléctricos que ofrecían. Y la mayoría de estos vehículos ya no eran solo más baratos, sino también superiores a las ofertas de Volkswagen.

En tanto los fabricantes de autos alemanes lidian con precios altos de la energía luego del embargo energético de Rusia, los fabricantes chinos están fijando sus miras en Europa. En un giro histórico, 2022 representó el primer año en que Europa importó más autos de China de los que le exportó al país.

https://prosyn.org/iYwfANTes