1

¿Qué está bloqueando la igualdad de género?

BERKELEY – Hace un año, las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales apunta a lograr una verdadera igualdad de género para 2030.

El empoderamiento de las mujeres y niñas es correcto en lo moral e inteligente en lo económico. Varios estudios recientes confirman que existen costes considerables en términos de desarrollo humano y económico por la persistencia de importantes brechas de género en las oportunidades y los resultados económicos.

Un informe reciente del Panel de Alto Nivel del Secretario de la ONU, del cual fuimos autores, identifica las medidas que los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades de desarrollo multilateral pueden adoptar hoy mismo para cerrar estas brechas y acelerar los avances hacia el logro del gran objetivo de los ODS de un crecimiento económico incluyente. El informe muestra que cuando en un país existe una mayor igualdad de género tiende a haber mejores niveles de educación y sanidad, un ingreso per cápita más alto, un crecimiento económico más veloz e incluyente y mayor competitividad internacional.

Un estudio muy citado del Instituto Global McKinsey determinó que si se van cerrando las brechas de género en las tasas de participación en la fuerza de trabajo, el empleo a tiempo parcial frente al de tiempo completo y la composición del empleo, el PIB global aumentaría entre un 12 y un 25% para el año 2025. Usando una variedad de metodologías, otros estudios hablan de perspectivas similares, especialmente en países de baja fertilidad como Japón, Corea del Sur y Alemania, y en países con bajos índices de participación de mujeres en la fuerza laboral, como los del Golfo Pérsico.