benami208_FADEL SENNAAFP via Getty Images_israel palestine FADEL SENNA/AFP via Getty Images

La falsa opción entre la liberación judía y la de Palestina

TEL AVIV – La enérgica respuesta militar de Israel a la masacre iniciada por Hamás el 7 de octubre ha causado manifestaciones masivas en todo el planeta. En medio de la actual guerra en Gaza, una vez más se ha tildado a Israel como una potencia colonial opresiva en muchos círculos occidentales, y el cántico “Palestina será libre desde el río hasta el mar” se ha convertido en consigna común en recintos universitarios y plataformas de redes sociales.

Pero esta percepción tiene poco que ver con la realidad que se vive en el territorio. Contrariamente a lo que creen Hamás y sus simpatizantes occidentales, la numerosa minoría palestina de Israel no está ansiosa por ser “descolonizada”. Una encuesta reciente realizada por el Instituto Israelí por la Democracia mostró que, a pesar de no contar con plena igualdad, la proporción de los israelitas palestinos que simpatizan con el Estado Judío ha aumentado al 70% desde el inicio de la guerra en Gaza, desde un 48% en junio.

Si bien es innegable el carácter colonial de la ocupación de Cisjordania por Israel, también es importante observar que el rechazo pavloviano de los palestinos a las dos propuestas de paz israelitas a comienzos de este siglo aceleró el fin del movimiento por la paz en Israel. Yasser Arafat, el fallecido presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, rechazó en 2000 la primera propuesta, los llamados parámetros de Clinton para la paz, decisión fuertemente condenada por al entonces embajador saudita en los Estados Unidos, Bandar bin Sultan, que la calificó como “un crimen contra el pueblo palestino”.

https://prosyn.org/mhb0MX2es