pa910c.jpg

Financiar un fondo de salud global

NUEVA YORK – Los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas en septiembre para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tres de los ocho ODM implican llevar servicios primarios de salud a toda la población mundial. Una pequeña cuota de financiamiento global, si está bien dirigida, podría salvar millones de vidas cada año. El paso clave es expandir el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para convertirlo en un Fondo de Salud Global.

El Fondo Global fue creado en 2002 para ayudar al mundo a combatir esas tres enfermedades mortales, y sus logros han sido espectaculares, lo que lo convierte, sin duda, en la innovación más exitosa en materia de asistencia externa de la última década. Como resultado de los programas del Fondo Global, alrededor de 2,5 millones de personas reciben terapia antirretroviral contra el SIDA. No menos de ocho millones de personas se han curado de tuberculosis. Y se han distribuido más de 100 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración en la lucha contra la malaria. En total, los estudios sugieren que los programas del Fondo Global han salvado cinco millones de vidas.

Los logros destacados del Fondo Global son el resultado de sus procedimientos operativos. En cada país en desarrollo existen comisiones de enfermedades específicas, conocidas como   Mecanismo Coordinador de País (CCM por su sigla en inglés). Cada CCM está presidido por el gobierno nacional, pero incorpora información de organizaciones no gubernamentales a fin de formular planes de enfermedades específicas a nivel nacional para su presentación ante el Fondo Global.

https://prosyn.org/KS9JcGies