iayres2_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_bankman-fried Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

FTX nunca estuvo realmente en quiebra

NEW HAVEN/STANFORD – En noviembre del año pasado, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, en un juicio penal que atrajo mucha atención, fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración. De acuerdo con la acusación, Bankman-Fried robó «miles de millones de dólares» a los clientes de su mercado de criptos, «motivado puramente por la codicia».

Una de las cuestiones clave fue la cantidad de dinero que perdieron los clientes de FTX. Durante el juicio, la acusación y sus testigos afirmaron reiteradamente —97 veces, de hecho— que se trató de 8000 millones de dólares. Aunque nunca ofreció pruebas para sustentar esa enorme cifra, la acusación claramente deseaba que los miembros del jurado la recordaran.

Ese número, de hecho, es engañoso. Los 8000 millones de dólares no reflejan las pérdidas, sino el déficit temporal de efectivo y otros activos líquidos necesarios para cubrir las extracciones solicitadas por los clientes de FTX, que quedaron pendientes tras la corrida que sus competidores desencadenaron sobre ese mercado en noviembre de 2022.

https://prosyn.org/Mw47ScBes