skidelsky176_Jakub PorzyckiNurPhoto via Getty Images_sweden finland nato Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

Los fundamentos del realismo nórdico y de la OTAN

LONDRES – Finlandia y Suecia anunciaron que solicitarán su ingreso a la OTAN, pero es más probable que unirse a la alianza debilite su seguridad, y la de Europa, en vez de fortalecerla.

La neutralidad estratégica protegió de la guerra a la independencia y libertad suecas durante 200 años, y a la independencia finlandesa desde 1948. ¿Qué justifica ponerle fin?

Los funcionarios suecos y finlandeses señalan dos episodios: en diciembre de 2021, el Kremlin pasó de considerar la neutralidad sueca y finlandesa como algo deseable a, básicamente, exigirla (dio así un mensaje claro y amenazador de que la política exterior independiente es un privilegio y no un derecho para los vecinos de Rusia). Más importante aún es que la invasión rusa de Ucrania básicamente empeoró el entorno de seguridad de ambos países porque aumentó el riesgo de que Rusia los ataque o procure intimidarlos. Como no prevén ser capaces de derrotar a Rusia en el campo de batalla, ni individual ni conjuntamente, deben unirse a una organización que pueda hacerlo.

https://prosyn.org/KdYhHLies