buchholz12_Justin SullivanGetty Images_ev Justin Sullivan/Getty Images

¿Los autos eléctricos están en un callejón sin salida?

SAN DIEGO – A comienzos de los años 1990 en Estados Unidos, todo joven profesional ambicioso que se preciara de tal y toda pareja retirada de los suburbios compraba una máquina eléctrica para hacer pan. Esto hizo que las ventas alcanzaran los cuatro millones de unidades. Pero la moda enseguida se desvaneció cuando estos panaderos aficionados descubrieron que colocar una cantidad y una proporción precisas de harina, huevos, manteca, levadura y sal en una caja de metal lleva tiempo y cuesta mucho más que caminar hasta la panadería de la esquina. ¿Los vehículos eléctricos (VE) enchufables son las máquinas de hacer pan de nuestros días?

A pesar de la genialidad empresarial del fundador de Tesla, Elon Musk, y de los miles de millones de dólares en subsidios federales en favor de los VE, pareciera ser que los consumidores siguen prefiriendo manejar una camioneta a nafta que se carga en cinco minutos que acondicionar su garaje y sufrir la ansiedad de la autonomía que genera la búsqueda de una estación de carga en el estacionamiento de un centro comercial abandonado. J.D. Power reporta que el 21% de los cargadores públicos no funcionan. En tanto los consumidores empiecen a olvidarse de los VE, su elección afectará no solo a la industria automovilística, sino también a las relaciones entre Estados Unidos y China, los presupuestos estatales y los precios de las materias primas.

La evidencia se acumula a pasos acelerados. Este mes, Hertz, que compró 100.000 Teslas con bombos y platillos en 2021, ejecutó un giro de 180 grados estridente y empezó a deshacerse de un tercio de su flota de VE, lo que le representó una pérdida de 245 millones de dólares de sus ganancias. Su promesa de comprarle 175.000 VE a GM probablemente también se haga humo. Fuera de las comunidades adineradas y proclives a la moda, los consumidores están ignorando los VE enchufables y se inclinan, en cambio, por comprar motores híbridos y alimentados a gasolina.

https://prosyn.org/9bsypLGes