Getty Images Thomas Lohnes/Getty Images

La eurozona: una isla de relativa estabilidad

BRUSELAS – Recientemente, la volatilidad del mercado se ha elevado de manera repentina, aparentemente vindicando a aquellos que advirtieron sobre las elevadas valoraciones de las acciones. Pero, incluso mientras el mercado bursátil estadounidense sufría una de sus peores semanas desde la crisis financiera, el mercado de deuda pública de la eurozona se mantuvo relativamente estable, con diferenciales de riesgo apenas cambiantes, incluso en los países periféricos de la eurozona – diferenciales que, habitualmente, se incrementaban cuando se estaba en medio de situaciones de volatilidad de mercado.

La eurozona debe su aparente inmunidad a los giros que da el mercado financiero a importantes mejoras en factores fundamentales de las economías periféricas: el crecimiento ha repuntado y el desempleo, que si bien sigue siendo alto, está disminuyendo rápidamente. La pregunta es si estas mejoras son lo suficientemente estables como para garantizar la resiliencia continuada de la eurozona.

En este punto, la preocupación clave es que la recuperación actual depende demasiado de las tasas de interés bajas: si los costos de endeudamiento aumentan, los países deudores de la periferia sufrirían. Pero, ya no es correcto ver las economías de la periferia como deudores débiles. De hecho, con la excepción de Grecia, ahora todos ellos tienen superávits de cuenta corriente, lo que significa que, lejos de depender de influjos de capital, estos países están pagando su deuda externa.

https://prosyn.org/D1OuivQes