0

Los nativos temerosos de Europa

PARÍS – Un referendo en Suiza prohíbe la construcción de nuevos minaretes. La violencia racial estalla en la región de Calabria al sur de Italia. Un debate intenso y polémico tiene lugar en Francia sobre el tema de la identidad nacional. Estos acontecimientos tienen poco en común; sin embargo, todos apuntan a una creciente tendencia europea.

Hoy, más que nunca antes en las décadas recientes, el miedo se está tornando una fuerza dominante en la política europea. Y no es un miedo abstracto e indefinido: es, sobre todo, el miedo al "otro" no europeo, percibido cada vez por más europeos "blancos" como una amenaza a nuestras identidades y estilos de vida europeos, si no a nuestra seguridad física y a nuestros empleos.

En el centro mismo de estos debates reside la cuestión del Islam y la inmigración. El éxito del ensayo reciente de Christopher Caldwell "Reflexiones sobre la revolución en Europa" es un indicio de este creciente miedo a la "islamización" -un miedo acentuado por el impacto desestabilizador de los difíciles tiempos económicos.

El caso de Francia es interesante, porque el país tuvo un desempeño ligeramente mejor que la mayoría a la hora de confrontar la crisis, gracias al buen funcionamiento de su estado benefactor. Pero a la derecha le preocupa que las elecciones regionales programadas para dentro de dos meses puedan convertirse en un referendo sobre su gobierno. De manera que el lanzamiento de un debate sobre la identidad nacional por parte del presidente Nicolas Sarkozy es cualquier cosa menos accidental.