px1829c.jpg

Los nativos temerosos de Europa

PARÍS – Un referendo en Suiza prohíbe la construcción de nuevos minaretes. La violencia racial estalla en la región de Calabria al sur de Italia. Un debate intenso y polémico tiene lugar en Francia sobre el tema de la identidad nacional. Estos acontecimientos tienen poco en común; sin embargo, todos apuntan a una creciente tendencia europea.

Hoy, más que nunca antes en las décadas recientes, el miedo se está tornando una fuerza dominante en la política europea. Y no es un miedo abstracto e indefinido: es, sobre todo, el miedo al "otro" no europeo, percibido cada vez por más europeos "blancos" como una amenaza a nuestras identidades y estilos de vida europeos, si no a nuestra seguridad física y a nuestros empleos.

En el centro mismo de estos debates reside la cuestión del Islam y la inmigración. El éxito del ensayo reciente de Christopher Caldwell "Reflexiones sobre la revolución en Europa" es un indicio de este creciente miedo a la "islamización" -un miedo acentuado por el impacto desestabilizador de los difíciles tiempos económicos.

https://prosyn.org/ehqD4rNes