blanchet1_Spencer PlattGetty Images_sadmanwalkingbuildings Spencer Platt/Getty Images

Por qué Estados Unidos es más desigual que Europa

PARÍS – Las fuerzas políticas europeas están divididas entre quienes consideran que la Unión Europea promueve políticas económicas neoliberales injustas e ineficientes y quienes ven al bloque como fundamental para preservar el relativamente igualitario e inclusivo “modelo social europeo”. Pero la reciente elección para el Parlamento Europeo mostró poco debate sobre este modelo y generó pocas ideas respecto de lo que las autoridades deben hacer para encarar la desigualdad de ingresos en todo el continente.

Es una pena. Una comparación de cifras de crecimiento y desigualdad de ingresos de las últimas cuatro décadas a ambos lados del Atlántico provee nuevos indicios importantes respecto de por qué Europa tiene una distribución de ingresos mucho más equitativa que Estados Unidos; también sugiere a cada parte qué puede aprender de la otra.

En términos generales, el crecimiento de los ingresos en los últimos 40 años ha sido más veloz en Estados Unidos que en Europa. Entre 1980 y 2017, el ingreso nacional promedio por adulto creció un 65% en Estados Unidos contra 51% en Europa. La diferencia es en gran medida (pero no exclusivamente) reflejo de la incapacidad de la UE para coordinar un estímulo económico pancontinental después de la crisis financiera de 2007‑2008. En comparación con Europa occidental, que tras la crisis sufrió una década perdida (2007‑2017) en la que el ingreso nacional promedio por adulto creció a menos del 5%, Estados Unidos creció cinco veces más rápido.

https://prosyn.org/WKUnwXees