janse1_ KENZO TRIBOUILLARDAFP via Getty Imageseu KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images

El efecto Bruselas en las finanzas sustentables

NUEVA YORK – Europa sigue liderando al mundo en materia de acción climática. Sólo la semana pasada, el Parlamento y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo provisional que plasma en ley el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Por su parte, la Unión Europea publicó su muy esperada “taxonomía de finanzas sustentables” –una medida que podría convertirse en un patrón global para las inversiones verdes y transformar los mercados de capital.

En los últimos cinco años, la conciencia pública, corporativa y de los inversores respecto de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) ha aumentado marcadamente. Las inversiones ESG se expandieron de manera exponencial durante la pandemia, y ahora son una de las clases de activos de más rápido crecimiento del mundo –una tendencia que seguramente va a continuar.

De la misma manera, el mercado de bonos sociales, verdes y de sustentabilidad ha tenido un auge en los últimos años. Como muestra la figura 1, entre 2015 y 2019, la emisión mundial aumentó más de seis veces; el año pasado, la emisión total de bonos sustentables superó el billón de dólares.

https://prosyn.org/G9qgiWMes