gros163_LOIC VENANCEAFP via Getty Images_russian oil tanker LOIC VENANCE/AFP via Getty Images

¿Tendrá éxito el embargo europeo al petróleo ruso?

BRUSELAS – Ahora que la guerra en Ucrania se encuentra cruzando el hito de los 100 días de duración, vale la pena preguntarse cuánto daño han hecho las sanciones occidentales a la economía de Rusia y si las futuras medidas (especialmente el recientemente anunciado embargo de la Unión Europea que afecta a la mayor parte del petróleo ruso) pueden lograr que los cálculos estratégicos del presidente ruso Vladimir Putin cambien.

El petróleo solía proporcionar la mayor parte de los ingresos por exportaciones de Rusia. En diciembre de 2021, las exportaciones se situaron en 7,8 millones de barriles por día, superando una cuota de 2,8 mil millones de barriles por año. Si bien se trata de una cifra anterior a la invasión, se espera que Rusia mantenga una sólida capacidad de exportación hasta el momento en que la falta de acceso a equipos occidentales de última generación limite su producción de petróleo.

A corto plazo, las sanciones occidentales no afectarán a la producción de petróleo de Rusia. Además, el consumo doméstico está cayendo a medida que la economía rusa se contrae. Por lo tanto, Rusia puede sostener sus exportaciones de petróleo por el momento; además, a un precio que fluctúa entre los 110 a 120 dólares por barril, las exportaciones de crudo por sí solas podrían hacer que Rusia ganara más de 300 mil millones de dólares por año, una suma suficiente para financiar a su gobierno y sostener su guerra.

https://prosyn.org/drK2qEles