munday2_Mark WilsonGetty Images_hurricane Mark Wilson/Getty Images

Nuevas fronteras en el análisis del riesgo climático

LONDRES – En los últimos años, los máximos históricos de temperaturas y las condiciones climáticas extremas han resaltado el abrumador impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sobre el clima global. Más aún, están aumentando sus costes. Por ejemplo, cinco de los peores desastres naturales de la historia estadounidense han ocurrido desde 2005, causando daños económicos por cerca de $523 mil millones en términos ajustados a la inflación. Y en América se han sufrido 22 desastres naturales solo en el año pasado.

Sin embargo, traducir los resultados de distintos modelos de cambio climático a impactos potenciales específicos y ponderar la materialidad financiera de los riesgos climáticos presenta retos tanto para las empresas como para los inversionistas. La rápida incorporación de los datos climáticos generados por modelos ha alimentado inquietudes acerca del mal uso involuntario en el contexto de la toma de decisiones y declaraciones financieras, así como errores de fondo en informes financieros y prácticas de ecoblanqueo. Estos riesgos son particularmente problemáticos en el caso de las inversiones de largo plazo en infraestructura pública, que a menudo tienen una vida operacional que abarca varias décadas.

La necesidad de información climática varía según los participantes del mercado financiero, tanto en términos de granularidad de evaluación (acerca de recursos o clases de recursos, regiones y sectores específicos) y horizontes temporales. Pero resulta complejo determinar medidas de mitigación a exposiciones climáticas sin datos específicos sobre el desempeño pasado de las entidades, por ejemplo, de qué manera se han visto afectadas las empresas por sucesos pasados como inundaciones, la oportunidad y la escala geográfica de los acontecimientos y su impacto, y su efectividad de adaptación.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/KA7ppwJes