construction copper mine pipes Giles Barnard/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Sacar el máximo provecho de las economías emergentes

PARÍS – Una vez más, las economías emergentes del mundo enfrentan un brote de incertidumbre. Argentina, Sudáfrica y Turquía están entre los países que más temores generan, debido a una combinación de políticas monetarias cuestionables y una depreciación de la moneda frente al dólar estadounidense que amenaza con minar la capacidad de esos países de pagar sus deudas. Pero no todas las economías emergentes son creadas igual.

Sin duda, como en el pasado, existe un riesgo perceptible de contagio. Las economías emergentes que son más vulnerables deben enfrentar sus propios desafíos para evitar ser víctimas de ese contagio. Y las estrategias que adoptan los países para hacer frente a los desafíos por delante tendrán sus propios efectos colaterales.

Así las cosas, los inversores pueden encontrar tentador adoptar una estrategia amplia de bajo riesgo para todo el mundo emergente, especialmente en un contexto de crecientes tensiones comerciales globales. Pero sería un error ignorar las condiciones favorables que existen en algunas economías emergentes. Por ejemplo, muchas han hecho un progreso significativo a la hora de manejar sus niveles de deuda, incrementar la productividad, mejorar la infraestructura e implementar las reformas necesarias.

https://prosyn.org/hAGpteBes