pisaniferry113_Thomas Peter-PoolGetty Images_trumpchina Thomas Peter/Pool/Getty Images

El legado económico internacional de Trump

PARÍS – Aunque empezar a celebrar ya el final del gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos sería una insensatez, no es demasiado pronto para evaluar el impacto que habrá dejado en el sistema económico internacional si su retador demócrata, Joe Biden, gana la elección de noviembre. En algunas áreas, un solo período presidencial de Trump habrá dejado una marca insignificante, y a Biden no le costará borrarla. Pero en varias otras, bien puede ser que los últimos cuatro años terminen siendo trascendentales; además, la larga sombra de la conducta internacional de Trump será una carga para su posible sucesor.

En lo referido al cambio climático, el triste legado de Trump se puede borrar en poco tiempo. Biden se comprometió a regresar al Acuerdo de París (2015) sobre el clima desde «el primer día» de su gobierno, lograr neutralidad de emisiones en 2050 y encabezar una coalición internacional para la lucha contra la amenaza climática. De ser así, la escandalosa negación de la evidencia científica durante el gobierno de Trump será recordada como un desvarío menor.

En una cantidad sorprendente de áreas, Trump hizo muy poco o se condujo en forma demasiado errática para dejar impronta. Durante su mandato no ha habido grandes cambios a la regulación financiera mundial, y su gobierno ha variado la postura en relación con el combate a los paraísos fiscales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial operaron sin mayores obstáculos, y los furiosos tuits de Trump no impidieron a la Reserva Federal seguir actuando en forma responsable (lo que incluyó proveer liquidez en dólares a los principales socios internacionales durante la crisis de la COVID‑19). Es verdad que Trump arruinó varias cumbres internacionales, para desconcierto de otros gobernantes; sin embargo, su conducta tuvo más de embarazoso que de trascendente.

https://prosyn.org/1dMNsH4es