nye219_BeeBrightGetty Images_USRussiacybersecurity BeeBright/Getty Images

¿Qué logró Biden en Ginebra?

CAMBRIDGE – Durante la primera reunión cumbre entre los presidentes estadounidense, Joe Biden, y ruso, Vladímir Putin en Ginebra el mes pasado, las armas cibernéticas fueron más preponderantes en la agenda que las nucleares. Claramente, el mundo cambió desde la Guerra Fría, pero, ¿logró algo Biden?

Desde hace más de dos décadas que Rusia propone un tratado cibernético en las Naciones Unidas, pero Estados Unidos consideró que no sería posible verificar su cumplimiento. A diferencia de las armas nucleares, las armas cibernéticas se distinguen de los demás programas para computadoras simplemente por la intención del programador.

En vez de un tratado, Rusia, EE. UU. y 13 estados más acordaron normas voluntarias, redactadas por grupos de expertos gubernamentales patrocinados por la ONU, que prohíben los ataques a la infraestructura civil de los demás y los actos ilícitos desde sus territorios. Aunque se confirmaron esas normas en la ONU en la primavera pasada, los escépticos señalan que poco después de aceptar un informe de 2015, Rusia atacó la red de distribución eléctrica de Ucrania e interfirió en la elección presidencial estadounidense de 2016.

https://prosyn.org/pD76jYSes