castaneda66_Photo12UIG via Getty Images_unclesambalancescale Photo 12/UIG via Getty Images

¿Está Estados Unidos listo para un Estado de bienestar?

CIUDAD DE MÉXICO – Como extranjero que escribe un libro sobre los estadounidenses, veo signos alentadores conforme se calienta la campaña para la elección presidencial de 2020. En particular, con la carrera para conseguir la nominación demócrata a toda marcha, muchos de los precandidatos defienden políticas audaces que encaran algunos de los desafíos más importantes que ha enfrentado Estados Unidos por décadas.

Las propuestas más sorprendentes crearían en Estados Unidos elementos de un moderno Estado de bienestar en áreas como salud, cuidado infantil y educación. Hay que ver si sobrevivirán al fragor de una campaña electoral presidencial. Pero sea que en 2020 el Partido Demócrata gane o pierda, la socialdemocracia ha reaparecido en la política estadounidense por primera vez desde los años treinta.

Puede ser un hecho trascendental. Durante gran parte de su historia, y sin duda desde que Alexis de Tocqueville recorrió la república en la década de 1830, Estados Unidos fue un país de clase media. O, para hablar tal vez con más precisión, fue un país que negaba derechos a la mayoría de la población (incluidos los esclavos afroamericanos y los aborígenes, así como las mujeres blancas) mientras otorgaba una igualdad inédita al resto.

https://prosyn.org/iPeX52Ues