haass99_Chung Sung-JunGetty Images_north korea Chung Sung-Jun/Getty Images

Cómo seguir después de Hanoi

NUEVA YORK – El fracaso de la cumbre del mes pasado entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un no sorprendió a nadie. Uno de los países o los dos fueron a Hanoi con una idea equivocada de lo que era posible.

Estados Unidos sostuvo que Corea del Norte puso como precondición el levantamiento de casi todas las sanciones internacionales, y que no estaba dispuesta a renunciar a suficientes instalaciones nucleares como para justificar dicha medida. Los representantes norcoreanos explicaron que estaban dispuestos a desmantelar en forma “permanente y completa” el principal centro de investigación nuclear del país (el de Yongbyon), pero sólo a cambio de una disminución considerable de las sanciones actuales.

La decepción de Hanoi fue quizás el resultado inevitable de un proceso en el que ambos líderes, optimistas en cuanto a su relación personal y confiados en sus capacidades, tuvieron un lugar preponderante, mientras que a los funcionarios de alto nivel y otros colaboradores que normalmente pasan semanas y meses preparando esas cumbres se los relegó a un papel secundario.

https://prosyn.org/28BwAXmes